Foto Cortesía Foto: Nelson Cárdenas - SIG- Presidencia de la República |
MinCultura y Biblioteca Nacional reciben Premio de Alta Gerencia del Dafp, por proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, recibieron por parte del Presidente Santos la distinción por este proyecto que ha beneficiado a las comunidades de las antiguas zonas veredales.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron por parte del Presidente Juan Manuel Santos y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, el Premio de Alta Gerencia 2017, un galardón con el que se busca enaltecer al servidor público y reconocer las mejores prácticas de gestión de la administración pública colombiana bajo el lema "Buen Gobierno para la consolidación de la paz". El acto de entrega del premio se llevó a cabo este lunes 4 de diciembre, en la sede de la Presidencia de la República.
El proyecto de las Bibliotecas Públicas Móviles para la paz compartió esta distinción junto a la Agencia Nacional de Tierras con su experiencia ‘Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico’, que beneficia a comunidades indígenas y afrodescendientes, luego de que a la convocatoria se postularan 289 experiencias exitosas de gestión en todo el país.
De acuerdo con la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, "Las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz. Este es un reconocimiento al compromiso y dedicación de un grupo selecto de 20 bibliotecarios públicos quienes, desde el pasado mes de febrero, decidieron aportarle a la paz, haciendo presencia en las veredas más alejadas del país y llevando cultura a las poblaciones más vulnerables de la geografía nacional, en territorios altamente afectados por el conflicto armado antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Es un reconocimiento, además, a las comunidades de las 176 veredas que se han visto beneficiadas con el Proyecto, y que hoy se han apropiado de sus bibliotecas para que éstas se queden en sus territorios definitivamente".
Esta distinción se suma al reconocimiento recibido en la ciudad de Ávila (España) en la VI Edición de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles, un galardón que destaca a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos y en particular, a “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos”, según explica el acta del jurado de los Premios Aclebim.
Las 20 Bibliotecas Públicas Móviles para la paz ‘Leer es mi cuento’, que tuvo una inversión de dos millones de dólares y es ejecutado en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se convirtió en el principal aporte de la cultura tras la firma, el 24 de noviembre de 2016, del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Los encuentros en comunidad y los espacios de voluntariado que ofrecen las bibliotecas por medio de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), han ayudado a transformar los espacios de participación comunitaria, y han contribuido al diálogo y la reconciliación entre los agentes del conflicto.
El proyecto ha logrado activar muchos de estos procesos comunitarios, gracias a un equipo de 20 bibliotecarios de reconocidas capacidades y experiencias para la gestión bibliotecaria, –algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', que desde el pasado mes de febrero decidieron hacer su aporte al momento histórico que vive el país, ofreciendo su conocimiento en comunidades que han tenido, históricamente, poca presencia por parte del Estado.
Las Bibliotecas han recibido más de 170.000 visitas en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil, en veredas de trece departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.
Del total de visitas realizadas a estos espacios, de acuerdo con un informe de Centro Nacional de Consultoría entre el 1 de marzo y el 30 de octubre, 6.351 correspondieron a las que hicieron miembros de la ex guerrilla de las Farc en sus campamentos. De forma global, el proyecto reportó 2.872 personas registradas en el Sistema Llave del Saber, pero sobre todo, destaca la manera en que las Bibliotecas Móviles han creado espacios donde la comunidad y excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen relaciones que puedan perdurar.
Así son las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi Cuento’
Cada una de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, desplegadas por el Ministerio de Cultura, es un centro multimedia que cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y adultos, además de textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros.
Los servicios bibliotecarios que prestan las Bibliotecas Públicas Móviles son los mismos servicios que ofrecen las 1.445 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: los servicios bibliotecarios de Ley, los servicios bibliotecarios innovadores y los servicios o proyectos con enfoque en el territorio. En ese sentido, el proyecto ha puesto a disposición de las comunidades, servicios dirigidos a públicos con diversos niveles de formación, como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria local, alfabetización digital, acceso a las tecnologías, conversatorios y creación de contenidos, entre otros.
En su equipamiento, las Bibliotecas Públicas Móviles incluyen 15 computadores, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 3 cámaras de video, 1 impresora multifuncional, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, así como dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.
El Proyecto se diseñó desde la Biblioteca Nacional de Colombia y se financia con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. La iniciativa se desarrolló en alianza con la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, la cual cuenta con experiencia de trabajo en diversos contextos de crisis o de conflicto, como el terremoto de Haití de 2010, los campos de refugiados sirios en Jordania y Líbano, y la reciente crisis de los refugiados en Europa. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.
Cortesía MinCultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario