Foto Cortesía: Biblioteca Nacional de Colombia |
#ColombiaLeeMaría, una iniciativa para que todo el país lea en redes sociales
Este 30 de noviembre, MinCultura invita a los colombianos a leer en redes sociales ‘María’, la novela clásica de Jorge Isaacs que este año cumple 150 años de su publicación. Con esta activación digital se cierra la campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’.
Diferentes cuentas del Gobierno de Colombia y de entidades adscritas al Ministerio de Cultura se unirán, el próximo jueves 30 de noviembre a #ColombiaLeeMaría. En esta actividad, que se realizará en Twitter y otras redes sociales, se publicarán fragmentos de María para invitar a los colombianos a recorrer las páginas de esta novela, referente del romanticismo latinoamericano y una de las obras más leídas y editadas de nuestro país.
La activación digital se realiza como actividad de cierre de la campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia –en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’– que ha buscado ampliar el concepto de lectura y promover hábitos alrededor del acto de leer. Por medio de mensajes frescos, llamativos y actuales alrededor de la lectura que han sido difundidos en diferentes medios de comunicación, esta campaña ha impactado a más de 16 millones de personas en el segundo semestre de 2017.
Justamente, “leer en redes sociales también es leer” ha sido uno de los mensajes emblemáticos de ‘Lee lo que quieras, pero lee’. Por esta razón, #ColombiaLeeMaría se convierte en una interesante apuesta para promover la lectura en redes sociales y para que sus usuarios se acerquen a la emblemática obra de la literatura colombiana escrita por el vallecaucano Jorge Isaacs hace 150 años.
Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, explica que “tal y como lo hemos comprobado con nuestra campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’, las redes sociales son uno de los medios para promover la lectura en la actualidad. Por eso, queremos aprovecharlas al máximo para conmemorar los 150 años de la publicación de esta obra insigne de Jorge Isaacs, invitando a los colombianos a publicar un fragmento de María y a leerla o descargarla gratuitamente, en formato digital, desde nuestra Biblioteca Básica de Cultura Colombiana”.
María hace parte de las más de 32.798 obras que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han digitalizado y producido, como parte de su labor para acercar a los colombianos a contenidos patrimoniales o a obras clásicas de nuestra literatura que ahora están disponibles por medio de Internet. Algunas de ellas hacen parte de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, a la cual se puede acceder desde el portal www.bibliotecanacional.gov.co
Un país de lectores
Desde hace siete años el Ministerio de Cultura –junto con el Ministerio de Educación–, asumió el compromiso del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en un país de lectores. Con tal fin se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca incrementar el promedio anual de libros leídos por los colombianos de 1,9 a 3,2, una meta que, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, se cumplió en los niños entre los 5 y 11 años, quienes hoy en día leen 3,2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que en la primera infancia se adquiere el hábito de la lectura.
Entre las acciones más relevantes para el logro de esta meta se destaca la entrega de 179 bibliotecas dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados, así como más de 17 millones de libros distribuidos para beneficiar a las poblaciones más vulnerables.
Precisamente, la campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’ es una de las acciones que apoya las estrategias ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, y está enfocada, especialmente, en el fortalecimiento del ecosistema de la lectura en el país y la consolidación de las nuevas formas de leer y su medición.
¡Participa este 30 de noviembre usando #ColombiaLeeMaría en tus redes sociales y publicando tu fragmento favorito del libro!
Cortesía MinCultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario