Chile regresa con lo más “bacán” de su literatura a la FilBo 2022 - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 20 de abril de 2022

Chile regresa con lo más “bacán” de su literatura a la FilBo 2022

  • Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19, la FilBo regresa a la presencialidad, y con ella todo el encanto de Chile, que en esta versión llega con un listado de reconocidos escritores entre ellos Paulina Flores, el astrónomo y autor José Maza, Daniela Catrileo, María José Navia, Lili del Pilar, Andrés Kalawski, Carla Morales; y en narrativa gráfica e ilustración Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez.
  • Con el lema “La FILBo vuelve para que vuelvas” la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizará del 19 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial de Corferias y Chile estará presente en el pabellón internacional en el stand 1803ª.

El patrimonio cultural más importante de un país es su lengua, que se va transformando de generación en generación. Esta evolución trae consigo modismos que se adhieren al argot popular, llenándolo de riqueza y musicalidad.

Chile es un país con un gran número de modismos en su habla cotidiana, y su acento es muy conocido en toda Latinoamérica por esa sonoridad que impregna a su paso. Entre los muchos modismos chilenos, se encuentra el coloquial adjetivo “bacán” para referirse a todo aquello que es positivo, agradable o genial.

Y en su literatura, su legado cultural es inmenso y bien conocido entre los amantes de los libros. Este universo literario podrá ser disfrutado por todos los visitantes niños, jóvenes y adultos a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su versión número 34, que en esta oportunidad contará con una delegación de destacadas personalidades chilenas del libro y su participación en las diferentes actividades del certamen literario.

Esta participación se da en el marco de la estrategia de internacionalización del sector editorial, promovida por ProChile, que busca resaltar la producción literaria chilena partiendo de diferentes focos: la escritura de ficción (novela y cuento), divulgación científica y narrativa gráfica, presentando lo más destacado de las letras chilenas al público que visita la FilBo.

Integran la delegación nacional chilena las escritoras Daniela Catrileo, narradora y poeta, Su literatura tiene una mezcla poco usual: la cultura ancestral y el feminismo. Es descendiente de mapuches de la Araucanía, y desde muy niña asumió sus raíces como una herencia invaluable. Daniela reivindica a la mujer indígena en todos sus escritos, sean cuentos o poemas. Recomendamos especialmente su libro “Piñen”, compuesto por tres relatos narrados por voces de mujeres herederas de “la gente de la tierra”.

Paulina Flores, es la escritora chilena del momento. Con solo 33 años, ha logrado una carrera literaria meteórica. En 2021 fue elegida por la prestigiosa Revista Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español. Tiene dos libros publicados: la colección de cuentos “Qué vergüenza” y la novela “Isla Decepción”. En ellos, Paulina explora una clase media emergente que no tenía cabida en la literatura chilena hasta el momento, mostrando que estos ciudadanos del común formaban un núcleo urbano interesante, con pasiones, conflictos y secretos por contar.

Lily del Pilar, es la primera autora chilena en conseguir publicar una novela exitosa en la plataforma Wattpad, donde consiguió miles de lectores digitales. Esa novela es “Mi vida es un desastre”, escrita cuando Lily tenía 15 años. En la FilBo presenta su más reciente novela “Still With You”, inspirada en la banda de K-Pop coreana BTS.

El científico y autor José Maza, es Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá. En 1999 el Gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas por su contribución al estudio de las supernovas tipo Ia, que llevó al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo en 1998 por dos grupos de investigadores norteamericanos. Su libro Somos polvo de estrellas se ha transformado en el primer Best- seller de divulgación científica en Chile, vendiendo más de 70.000 ejemplares.

María José Navia, Escritora y profesora universitaria. Considerada una de las grandes autoras de su generación, recientemente quedó finalista del prestigioso Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, organizado por la Editorial Páginas de Espuma. Su literatura profundiza en la psiquis de los personajes, que generalmente son sacudidos por las ironías de la vida y pertenecen a familias disfuncionales. En cuanto a su estructura, sus cuentos tienen la virtud de poder leerse como novelas fragmentadas. La editorial independiente colombiana Himpar Editores nos trae dos de sus mejores libros a esta Filbo: “Kintsugi” y “Una música futura”, ambos muy recomendables.

Andrés Kalawski, es escritor y dramaturgo. Ha estrenado más de una docena de obras teatrales, entre las que destacan Mistral, Gabriela,1945 (2019), Incentivos Perversos (2018) y Chile (2004), además de publicar poemas, sus libros infantiles incluyen Beso de Buenas noches (2020), Escribir para abajo (2018) y Un espacio vacío (2017). La editorial independiente chilena Sangría Editora trae a Colombia su primer libro “Chile, logo y maquinaria”, donde muestra el peso de la Historia en la vida contemporánea del país austral.

También visitan la FilBo, los narradores gráficos Gonzalo Martínez, creador de historietas, lo que ha sido su pasión durante toda la vida. Ha publicado más de una veintena de libros en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, España y Brasil. Entre sus títulos más destacados están las novelas gráficas Quique Hache, detective, en unión de Sergio Gómez, y Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca, realizado en conjunto con el escritor Francisco Ortega, obra ganadora del Premio Marta Brunet 2013. Acaba de publicar la novela gráfica Temple: Teyuna, el infierno verde, junto con Alfredo Rodríguez (Loqueleo, Santillana) y Álex Nemo y la hermandad del Nautilus, en conjunto con Francisco Ortega (Planeta).

Alfredo Rodríguez, se tituló como ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeña como escritor y guionista de narrativa gráfica, como asesor creativo de autores y proyectos narrativos y dirige el proyecto editorial Anfibia Ediciones. Publicó la novela gráfica Temple: Teyuna, el infierno verde, junto con Gonzalo Martínez (Loqueleo, Santillana).

Actividades imperdibles de Chile en la FilBo 2022:

Los interesados en conocer más a la escritora chilena Paulina Flores, el jueves 21 de abril, a las 6:00pm, en el Gran salón Ecopetrol, sala FilBo D, participará en un la charla Dos generaciones Granta, del Ciclo Conversaciones que le cambiarán la vida, con los autores Andrés Felipe Solano (Colombia), Andrea Abreu (España), con la moderación de Valerie Miles (Estados Unidos).

Para el público infantil, muy recomendada la conversación “Perspectivas sobre lo que hace un libro para niños, un libro amado” del viernes 22 de abril a las 8:00pm, en la Sala María Mercedes Carranza, en la que participan la editora chilena Carla Morales y Meghan Cox Gurdon (Estados Unidos), con la moderación de Juliana Capasso (Colombia).

Invitados los curiosos del universo a conversar con el astrónomo y escritor chileno José Maza Sancho sobre “Constelaciones y mitos: los orígenes de la ciencia” el lunes 25 de abril, a las 6:00pm, en el Gran salón Ecopetrol, sala FILBo E.

En arte gráfico, se realizará el sábado 30 de abril, a las 3:00pm, en el espacio de FILBo Talleres 2, el “Taller de creación de personajes para cómic”, con la participación de los narradores gráficos chilenos, Alfredo Rodríguez y Gonzalo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad