INGENIERO DE SONIDO COLOMBIANO DIRIGE PRODUCCIONES DE AUDIO EN UNIVERSIDAD DE MÚSICA MUNDIALMENTE RECONOCIDA - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 26 de enero de 2022

INGENIERO DE SONIDO COLOMBIANO DIRIGE PRODUCCIONES DE AUDIO EN UNIVERSIDAD DE MÚSICA MUNDIALMENTE RECONOCIDA

 

Andrés González-Cardona representa la música latina en Estados Unidos y crea magia con sus producciones de Gospel y Jazz. El paisa de 30 años, quien es considerado uno de los productores e ingenieros musicales colombianos más talentosos de su generación, ha estado trabajando como ingeniero de sonido líder para una de las mejores escuelas de música del mundo: Berklee College of Music en Boston.

La historia de vida de González-Cardona es un ejemplo inspirador para los músicos más jóvenes y un testamento de cómo la fe humilde, la creatividad genuina y el trabajo duro e incansable aún pueden lograr gran éxito internacional en días plagados de obsesión por la apariencia y escapismo ocioso.

Un prodigio de la música que, a los 15 años ya tocaba la batería con Piso21, la agrupación nominada al Latin GRAMMY, González-Cardona abrió su propio estudio de producción musical, Passiflora Estudio, cuando apenas cumplió 18 años. Y en lugar de capitalizar con estilos y géneros usualmente asociados con la música latina alrededor del mundo, González-Cardona se fué por el Gospel.

“Soy Cristiano y la música Gospel era simplemente natural para mí”, dice González-Cardona. “Sin embargo, en el fondo sentía la necesidad de crear un paisaje sonoro diferente, un universo musical que hace alusión a la Creación, que soporte el mensaje que normalmente se entrega a través de las letras en una canción Góspel”.

El enfoque innovador de González-Cardona para la producción de música Gospel fue cambiar sus típicas progresiones de acordes cliché y previsibilidad. En lugar de que la música sirviera como un simple acompañamiento de fondo, González-Cardona desafió a sus oyentes con audaces cambios de acordes y diseño de sonido. Sus creativas producciones de música Gospel, todas creadas en su propio estudio Passiflora Estudio, comenzaron a atraer a críticos y artistas importantes por igual, y el nombre del creativo productor adolescente e ingeniero de sonido empezó a resonar en la industria. Las primeras grabaciones como solista del entonces Joven Santiago Benavides, producidas por González-Cardona, tuvieron excelente aceptación con lo que sería ventas equivalentes a disco de oro en Colombia por dos años consecutivos. Un poco más tarde, el Estudio Passiflora de González-Cardona recibió a una de las cantantes de Gospel más reconocidas en Latinoamérica, Marcela Gándara. Dicha producción, la canción “Lo Único Que Quiero”, recibió una nominación al Latin GRAMMY en 2015. Validando una vez más el enfoque innovador de González-Cardona y consolidando su estudio en Medellín como uno de los mejores estudios de producción de música gospel en Latinoamérica.

Estados Unidos llegó poco después: el mundialmente reconocido Berklee College, audicionó al sobresaliente productor musical Colombiano y traslado a González-Cardona con su joven familia a Los Estados Unidos con la beca de la institución élite cuyos ex alumnos, incluyendo personajes como Quincy Jones, John Mayer y Juan Luis Guerra, han recibido más de 300 premios GRAMMY, más que cualquier otro conservatorio de música del mundo.

Después de recibir el codiciado premio Gary Ogan Endowed Scholarship Award por sus "logros musicales sobresalientes y contribuciones a la producción e ingeniería musical", González-Cardona recibió una oferta de trabajo en Berklee.

“Pensé que querían que trabajara en producciones de estudiantes, y lo acepté con gusto, ya que siempre quiero estudiar y perfeccionar mis habilidades, pero el primer artista que me pidieron que grabara en Berklee fue Juan Luis Guerra”, se ríe González Cardona.

De hecho, Berklee tenía grandes planes para el destacado productor musical Colombiano. La grabación en vivo de Juan Luis Guerra –un legendario cantante dominicano y ganador de 21 premios Latin GRAMMY, dos premios GRAMMY y dos Latin Billboard Music Awards– grabado por González-Cardona, impresionó a sus autoridades en Berklee y poco tiempo después asumió el papel de productor-ingeniero líder en Berklee.

“La responsabilidad es enorme”, admite González-Cardona. “Berklee es un verdadero incubador de música internacional y la institución de música contemporánea más influyente del mundo. No solo produzco y grabo íconos de la música regularmente, sino que también superviso un equipo de ingenieros, productores.”.

El trabajador productor Colombiano y su equipo ahora están ocupados preparándose para uno de los mayores eventos musicales del año en los EE. UU.: el famoso Concierto de Graduación de Berklee. Celebrado cada mes de mayo en el gran Boston Agganis Arena que ha acogido al presidente Barak Obama. El Concierto de Graduación de Berklee recibe reseñas de Billboard y Rolling Stone, y siempre cuenta con artistas legendarios, comenzando con Duke Ellington en 1971. Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Paco de Lucía, Lionel Richie, Julio Iglesias, Plácido Domingo y AR Rahman son otros ejemplos de los homenajeados de Berklee a lo largo de los años. 

“Este año, volvemos al formato en vivo y todos en Berklee están muy emocionados por eso, pero no puedo decirles quiénes son los homenajeados de este año”, sonríe el respetado productor Colombiano que guarda el secreto como si fuera el guión de una de una muy esperada secuela de Hollywood.

El Concierto de Graduación es atesorado por todos los graduados de Berklee. “Tan grandiosos como sean los homenajeados de este año, estamos 100 % seguros de que Andrés y el equipo crearán el mejor sonido y producirán la grabación más hermosa”, dice Michael Borgida, Director de Marketing y Asuntos Externos de Berklee. “Berklee – nuestra adorada alma mater es afortunada de tener a Andrés como productor-ingeniero líder. Andrés es uno de los mejores ejemplos de un gran músico internacional que usa su creatividad sin igual para traer alegría a este mundo”. Dice la graduada de Berklee Elena Zoubareva quien cantó en la taquillera película“Guerra Mundial Z” protagonizada por Brad Pitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad