El Fondo Fundación WWB Colombia duplicó este año el presupuesto a COP $1.426.000.000 para financiar proyectos de investigación y de campo

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación es un mecanismo creado por la Fundación WWB Colombia en 2017 para el fomento de la investigación alrededor de los contextos, desafíos y oportunidades para las emprendedoras en Colombia y la región Pacífico. Este año se financiarán el doble de Proyectos (30), bajo las modalidades de participación: Apoyo al trabajo de campo y Fortalecimiento de capacidades para la investigación. 

Las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “A” podrán postular sus proyectos a partir del 3 de febrero hasta el 7 de abril. Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas a partir del 31 de marzo hasta el 6 de julio y, por último, las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “B” podrán aplicar desde el 6 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021. 

Toda la información sobre la 5ta convocatoria puede ser consultada en fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org, las aplicaciones van dirigidas tanto para universidades nacionales como internacionales.  

Santiago de Cali, febrero de 2021. Tras el éxito alcanzado en la 4ta convocatoria del año pasado, la Fundación WWB Colombia anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo Fundación WWB Colombia – FFI, “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.    

La Fundación WWB Colombia a través de su Fondo para la Investigación (FFI) le brinda la oportunidad a las y los estudiantes de maestría y doctorado, así como a grupos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, de acceder a una financiación adecuada para el desarrollo de sus investigaciones relacionadas con los contextos, desafíos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales de los cuatro departamentos de la región Pacífico de Colombia. 

El año pasado se seleccionaron cinco proyectos en las categorías trabajo de grado de maestría y tesis de doctorado, postulados por estudiantes de la Universidad de Caldas, Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Bauhaus Universität y la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM. En la categoría de grupos de investigación fueron cuatro los proyectos ganadores, postulados por equipos de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad de los Andes y la Universidad de La Sabana. En total, se destinaron COP $700 millones para la IV convocatoria.  

Este año, la inversión se duplicó a COP $1.426.000.000 con el fin de beneficiar a 30 proyectos que fortalezcan las capacidades para la investigación, así como a trabajos de campo relacionados con los contextos y oportunidades para el emprendimiento de mujeres rurales en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. 

Para participar en la V Convocatoria, las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “A” podrán postular sus proyectos a partir del 3 de febrero hasta el 7 de abril. Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas a partir del 31 de marzo hasta el 6 de julio y por último para las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “B”, la convocatoria estará vigente desde el 6 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021. 

Los proyectos que se presenten en la convocatoria deberán tener en cuenta la situación de emergencia provocada por el COVID-19 y los posibles efectos que tendrá sobre el desarrollo del trabajo de campo presencial en las comunidades. Por esta razón se insta a las personas postulantes a integrar a sus propuestas alternativas que involucren la virtualidad y/o estrictas medidas de bioseguridad que garanticen la salud y la integridad de todas las personas vinculadas a los proyectos, además, se les sugiere trabajar a partir de bases de datos ya existentes con el fin de reducir el número de salidas de campo para tal fin. 

“La convocatoria busca fomentar la investigación en tiempos de aislamiento social por COVID- 19 apalancándose en estrategias virtuales que fortalezcan y beneficien la labor, así como el cuidado de la salud de las y los investigadores, así como de las poblaciones participantes. Por lo anterior, se brindarán conversatorios, seminarios y publicaciones informativas sobre metodologías de investigación virtuales y remotas, que pueden consultarse en la página web de la Fundación WWB Colombia y del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación”, comentó Daniela Konietzko Calero, Presidente de la Fundación WWB Colombia. 

  • Los proyectos elegidos tendrán un tiempo de desarrollo de máximo 12 meses a partir del momento de otorgamiento y legalización del apoyo. Las categorías y financiamiento de los proyectos se han definido así: 
  • Trabajo de grado de maestría: se financiarán hasta ocho (8) trabajos de grado de maestría en los dos semestres de la convocatoria: cuatro (4) en la modalidad investigación participativa y/o colaborativa y cuatro (4) con metodologías de investigación aplicada. El monto financiado es hasta veintitrés millones de pesos (COP $23.000.000) por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa y de hasta treinta y cuatro millones de pesos (COP $34.000.000) por proyecto de investigación aplicada. 
  • Tesis de doctorado: se financiarán hasta ocho (8) proyectos de tesis de grado de doctorado en los dos semestres de la convocatoria: cuatro (4) proyectos con metodologías colaborativas y/o participativas con apoyos de hasta cuarenta y cinco millones de pesos (COP $45.000.000) por proyecto y cuatro (4) con hasta sesenta y siete millones de pesos (COP $67.000.000) por proyecto de investigación aplicada.  
  • Proyectos de investigación presentados por grupos de investigación nacionales o extranjeros: se financiarán hasta seis (6) proyectos de investigación presentados por grupos nacionales y/o extranjeros: tres (3) en la modalidad colaboración participativa y/o colaborativa y tres (3) en la modalidad investigación aplicada. El monto financiado por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa es de hasta cien millones de pesos (COP$100.000.000) y de hasta ciento cincuenta millones de pesos (COP $150.000.000) por proyecto de investigación aplicada. En ambos casos, el valor financiado será equivalente a hasta el 80% del monto total del proyecto. La entidad ejecutora deberá aportar una contrapartida equivalente al 20% del costo total del proyecto, en efectivo o en especie, debidamente especificado en el formato de presupuesto. 

Para la modalidad de Fortalecimiento de las Capacidades para la Investigación la inscripción de propuestas será hasta el 5 de marzo y la socialización de resultados será el 7 de abril de 2021. Las personas interesadas podrán conocer los requisitos y lineamientos de la convocatoria, así como aplicar a la misma, visitando fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org Dudas e inquietudes al correo electrónico: fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org 

Comentarios

Entradas populares