Enrique Castillejo - LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 21 de marzo de 2018

Enrique Castillejo

Novelista, cuentista y poeta.

Escritor, poeta e ingeniero de profesión, Enrique Catillejo nació en 1970 en el seno de una familia de humanistas dedicados a la historia y las ciencias políticas. Vivió en una parte de su infancia en los Estados Unidos. Finalizó estudios de ingeniería electrónica en Bogotá y un maestría en ingeniería de telecomunicaciones en Toronto. Actualmente se desempeña como consultor en informática en Canadá, donde reside con su esposa Ana María y sus pequeños hijos Luciano y Ariadna. 

Su devenir literario comenzó muy temprano en casa con la realización de pequeños periódicos para consumo familiar y escolar. En la primaria dedicó tiempo a la lectura y a la creación de pequeñas historias. En algún momento a inicios del bachillerato ganó un concurso de cuentos por un texto escrito a los 12 años denominado "A través del bosque", cuyo premio fue una copia de "El sonido y la furia". 

A comienzos de sus años universitarios su cuento "Cóncavo" fue premiado en la ciudad de Barrancabermeja (Colombia) y publicado en una revista local. Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, se dedica a escribir sus dos primeras novelas, múltiples cuentos y varias colecciones de poesía. Inicia la gradual publicación de su literatura en el 2014 con la aparición de su segunda novela, "La vida paralela de las flores". 

Sus textos se encuentran informados por el carácter vertiginoso de la industria en la que el autor ejerce su profesión. Así, estos cuentos y estas novelas se convierten en extraños espejos del presente, en los que ideas, imágenes, diálogos y experiencias, en muchas ocasiones de tipo onírico, se funden en un original y enrarecido universo creativo. 

Entre sus obras se encuentran el libro de cuentos "Cóncavo", las novelas "Tres voces, tres sombras" y "La vida paralela de las flores", y la compilación de poesía "El descenso de los hombres a Times Square". Actualmente se encuentra terminando su tercera novela "La extraña iridiscencia de la mañana tardía" y preparando la publicación del libro de poesía "Anónimo en un bosque de nombres" y del libro de cuentos "El aislamiento". 

Sus lecturas preferidas incluyen Dante, Shakespeare, Tolstoi, Balzac, Kafka, Faulkner, Dostoyevski y Beckett. 

Su libro de poesía "El descenso de los hombres a Times Square" fue seleccionado como finalista al Premio Nacional de Poesía 2017 del Ministerio de Cultura de Colombia. 


RESEÑA DEL LIBRO 

“El descenso de los hombres a Times Square” 

El mundo contemporáneo y las angustias más apremiantes de nuestro tiempo se dan cita en “El descenso de los hombres a Times Square”, libro de poesía en cuyas páginas habita aun esa metáfora alucinada que se niega a perecer en el paroxismo consumista del presente. Tratados de forma intuitiva, palpitan de manera recurrente en este volumen los temas que tanto han caracterizado nuestro devenir como especie: la soledad y el aislamiento en la sociedad hipertecnificada; el paso irreversible del tiempo y la muerte; los espejismos y las seudoverdades universales; los diálogos que jamás se dan entre los hombres. 

“Cuando Ángel vino a mí preguntando, ¿llegó 

por aquí al paraíso?, 

No pude sino sentir lástima, 

Yo, que todas las entradas y salidas conozco, 

Que los milagros y los no-milagros de Dios 

He visto, 

Y los espejos con sus reflejos y destellos, 

Y la mirada enrarecida de las flores y de los viejos 

sedientos. 

Ángel nunca tuvo voz conmigo de nuevo, 

Hastiado como quedó de mi silencio.” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad