- LA NOTA

Ultimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de noviembre de 2017

Gobierno de Japón apoya la construcción de la Biblioteca Pública en el municipio de Mocoa

Foto Fernando González
 El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Naoki Yokobayashi y el Alcalde de Mocoa (Putumayo), José Antonio Castro Meléndez; suscribieron el contrato de donación.

Este 2 de noviembre, se realizó la ceremonia de firmas del contrato de donación para el proyecto de construcción de la biblioteca pública para niños en el municipio de Mocoa, esta iniciativa es financiada a través del esquema de cooperación japonesa "Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana".  

Gracias a este proyecto el Gobierno de Japón apoya los procesos de reconstrucción del municipio de Mocoa tras la avalancha ocurrida durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, a causa del desbordamiento de los ríos Mulato y Sangoyaco y la quebrada Taruca, el pasado 31 de marzo.

El acto contó con la asistencia de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Sr. Naoki Yokobayashi; la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez; el Director de Gestión de Riesgos y Desastres del Comando General, y Coordinador de la Reconstrucción de Mocoa del Ministerio de Defensa, Teniente Coronel Ricardo Agudelo; y el Coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres – Ungrd, Antonio José López Reales; entre otros. 

"Quisiera expresar nuevamente mis condolencias por las víctimas del desastre natural en Mocoa el pasado 31 de marzo. Tengo conocimiento de que el Gobierno de Colombia trabaja intensamente por la reconstrucción de este municipio", afirmó el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Japón en Colombia, Naoki Yokobayashi

Y agregó que: "Luego del terremoto en Japón en 2011, los libros nos mostraron un futuro promisorio y nos brindaron consuelo. Por eso con el ánimo de apoyar la reconstrucción de Mocoa, queremos aportar esta biblioteca que se suma a las que ya han sido donadas por Japón. Quisiera agradecerle al Ministerio de Cultura de Colombia por su apoyo y gestión para hacer realidad este proyecto".

El Alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, agradeció la donación.  "Hoy en memoria de los 120 niños que fallecieron en el desastre natural que sufrimos en Mocoa, doy mi eterno agradecimiento al Gobierno del Japón por esta biblioteca, que llenará de tejido social a nuestro municipio y que permitirá mejorar la calidad de vida y el nivel educativo de nuestros niños", expresó.

Por su parte la Viceministra de Cultura, Zulia Mena precisó: "Para nosotros es fundamental continuar nuestra relación con Japón y seguir avanzando en éste proceso.  A través de los libros fortalecemos el tejido social desde el encuentro y la interacción donde no solo compartimos libros si no que contamos nuestra historia. Para nosotros ha sido fundamental que el Ministerio de Cultura llegue a zonas apartadas a una población como los niños y niñas que en muchas ocasiones no tienen más oportunidad que la guerra. Hay testimonios conmovedores de niños involucrados en actividades ilegales o bandas, pero una vez llega la biblioteca a su lugar cambian esas actividades por los libros, ahora tienen otra opción".

Esta nueva biblioteca busca apoyar los proyectos culturales, académicos y sociales del municipio orientados hacia la reconstrucción de las áreas afectadas por la avalancha; brindar nuevos espacios para el fomento y la práctica de la lectura de la población; ofrecer diversas herramientas a la población estudiantil de la región para que tengan un mejor acceso a los recursos bibliográficos y tecnológicos; entre otros objetivos. 

"La transformación es posible gracias a la lectura y a las bibliotecas. No tenemos más que agradecimientos al Gobierno del Japón", afirmó la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

Para la ejecución de este proyecto, la Embajada del Japón entregó un apoyo financiero de USD$ 100.790 dólares (aproximadamente 272 millones de pesos) a la Alcaldía del Mocoa. Debido a la emergencia económica y social presentada, la Embajada de Japón apoyará al Municipio con el 100% de los recursos necesarios para la construcción de la obra. La biblioteca contará con una sala general, batería de baños y zonas de circulación, para un total de 316 m². El proyecto espera beneficiar a 43.731 habitantes de la zona, de los cuales aproximadamente 11.196 son niños y adolescentes en edad escolar.

En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio Cultura ha construido 141 bibliotecas, de las cuales 33 son de este periodo presidencial. En los próximos meses realizará la entrega de seis bibliotecas más en los municipios de Aranzazu (Caldas); San Juan del Cesar (La Guajira); Fundación (Magdalena) y Purísima de la Concepción (Córdoba) y Bolívar y Zarzal (Valle del Cauca). Este proyecto ha sido posible gracias a la gestión del Grupo de Infraestructura, bajo la coordinación Gabriel Linares, coordinador encargado del área.

Cooperación con Japón

Con la construcción de estas bibliotecas, se ratifican los más de 100 años de amistad y cooperación entre el Gobierno de Japón y Colombia, desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del Gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura, en el año 2014, le otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Una puesta por un país lector

Estos espacios hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector está teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad